Mi familia es mapa prostitutas

mi familia es mapa prostitutas

A pocos metros, la partida de dominó sigue animada. Altagracia reniega con los labios apretados, grandes surcos se abren alrededor de su boca. El término cuero entró en el diccionario de jerga dominicana en los primeros años de la era del dictador Trujillo. Los jóvenes usaban el matadero como casa de citas y los primeros manoseos adolescentes se hacían sobre los cueros. La piel de las vacas prestó su nombre al sexo y el sexo bautizó a quienes ofrecen la piel al deseo ajeno.

Aquí al lado atendía un cabaré que se llamaba María Juana. Yo sabía porque ella nunca venía a la casa de noche. Yo trabajé ahí un tiempo, mi hija también. El cabaré cerró hace unos años —agrega Ramona. El barrio donde viven estas mujeres no tiene nombre. Entrando al caserío, la quinta casa con un parqueo de motos afuera. Allí, en el caserío, todos saben quién es Altagracia.

Su fama la precede porque la familia sufrió durante mucho tiempo un estigma: Ella recuerda que sus amigos solían atormentarla a diario, pero el drama se calmó con el tiempo. Altagracia se volvió muy respetada en el barrio porque, por ser cuero, tenía efectivo, incluso llegó a prestar dinero con interés.

Ramona nunca cuestionó a su madre. Ser puta fue para ellas una salida laboral. A mis hijas yo les enseñé que no se chinga sin que te paguen primero. Y por si acaso siempre cargo un puñalito conmigo. Se conjuga de muchas maneras pero en casi todas significa engañar. En el léxico de las putas significa que el cliente, después de eyacular, no quiere pagar. Prostituta, puta, meretriz, zorra, loba, furcia, buscona, perra, golfa, mariposa, milonguera, cualquiera, ramera, arrabalera, cuero, vigota, trola, piruja, reventada, magdalena, bacana, bataclana, burraca, fulana, guarra, mujerzuela, facilona, banquetera, dulcera, hetaira, turra, zurrona.

Prostituta es una palabra que deriva del verbo latino prostituere —pro: El término se refiere a mostrar productos para la venta. La etimología de la palabra puta es otra historia. En Roma y Grecia Puta era el nombre de una diosa.

Los agricultores veneraban a Puta con fiestas que podían durar días y las orgías eran parte del ritual de idolatría. Para ella no había nada divino, nada de odas en su nombre. Era simplemente una puta de campo: Jaqueline Montero, presidenta del movimiento, dejó el trabajo sexual en para dedicarse a la vida política. Entonces obtuvo casi 5 mil votos y un puesto como regidora municipal de la comunidad de Haina.

Desde ahí ha luchado contra la discriminación del oficio y ha logrado algunos acuerdos. Ellos piden dinero a las compañeras e incluso servicios sexuales, también apresaban a nuestros clientes. Este año, en mayo, firmamos un primer acuerdo con el gobierno para que esto pare —dice Montero. Ella espera lanzarse como diputada en y conseguir la aprobación de una ley que regule su gremio. Un sector que, afirma, contribuye mucho a la economía nacional. Las cifras son inexistentes, pero los cueros en las calles confirman su dicho.

Otra vez regresamos a Andrés. El cielo se pinta de naranja y rosa. Isadora vuelve victoriosa de otra partida de dominó. La nieta de Altagracia, tercera generación de cueros, tiene 24 años, aliento a cerveza y cabellos pintados de rubio en trenzas. Después de dos hijos su cuerpo conserva piernas torneadas sin esfuerzo alguno —Isadora no conoce un gimnasio por dentro—, cintura estrecha y abdomen firme.

Lleva aretes en el labio, la lengua y el ombligo. Desde niña supo que su padre la negó, que su madre era puta y que ella también lo sería. No quería ser cuero de playa, sino también bailarina. Hay hombres que lo pinchan antes de ponérselo. Isadora habla con la boca llena. Para mostrar cómo se coloca un preservativo mientras se chupa un pene, se mete a la boca la chancla rosa afelpada que su hija dejó tirada en el piso. Al tiempo que mami hace su demostración, la nena —negrita y regordeta como una aceituna— corretea en su vestido floreado: Vuelve con el café y con su nieto que acaba de despertar.

El niño tiene 10 meses y llora. Isadora se levanta y lo carga. El nene va desnudo, dicen, por el calor. Isadora lo calma, lo besa.

Siete años después de abandonar el hogar, la madre fingió darse cuenta de que la chica había desaparecido.

En realidad, el problema era que el grifo del dinero los euros mensuales para Radek empezó a cerrarse, y la madre quiso retomar el contacto. Los agentes localizaron a Nadezhda en la calle el 12 de marzo de Todos los testigos coincidían en que podría sufrir una disminución psíquica y que estaba en una situación de desamparo.

La policía detuvo a Frantiska y a Anton. La Fiscalía pidió prisión para ambos. La chica fue sometida a una breve exploración y los forenses concluyeron que sufría una desorientación cultural. Un juzgado de Barcelona decretó la libertad del proxeneta y la controladora porque la chica había manifestado que era feliz con lo que hacía y archivó la causa.

Tiempo después se supo que las autoridades checas habían declarado que Nadezhda sufría una deficiencia mental grave y le habían retirado la capacidad legal para obrar. Tras ser rescatada, la chica pasó un tiempo en una casa de acogida. Allí pintaba con colores. Sus explotadores, ya en libertad, le ofrecieron volver a hacer la calle a cambio de un coche.

Nadezhda volvió con ellos sin pestañear. Los policías, indignados, la vieron prostituirse en Sant Ramón durante un mes. Después, les perdieron la pista a los tres y no han vuelto a saber nada de ellos.

Es un dicho checo. Me pregunto a veces por qué Dios permite todo esto. Necesito tanto hablar con alguien, pero no tengo con quién Cuando miro a la chica me da mucha pena. Desearía de todo mi corazón que ella tuviera una vida feliz y una familia. Tengo también miedo de qué va a ser de ella cuando yo falte. Cómo le van a comprobar a usted, con evidencias, que a usted se la estaban comiendo.

Mariela, una compañera suya, lo reforzó con risas: Los mecanismos de control sobre todas las actividades sexuales que multaría la ley, de ser aprobada, todavía son inciertos. Sino que van a decir: Lo sabe Cristina, que ejerce su trabajo de forma itinerante en diversos puntos de Chapinero: Y Juliana, otra de las chicas del Santa Fe, lo enuncia de forma muy cruda: Como si no culiaran. Laura coincide en la existencia de ese escenario potencial: Es solo ponerse una cita y ya, que pase lo que sea.

Para las prostitutas con las que hablamos, no es tan así. Las rutas que encaminan a las personas hacia el trabajo sexual son diversas. De esa diferencia parten muchas de las inconformidades. Como si estuviéramos enfermas, como si tuviéramos dislocada la vagina.

Silvana afirmó algo parecido: Esto es un trabajo igualito a los otros.

Llueve, tengo frío, y espero con paciencia Aunque me he vuelto una mujer dura, hoy no me siento bien. Es el cumpleaños de mi hijo otra vez y mañana es la Nochebuena. Las reflexiones de Frantiska narran los acontecimientos del Raval en distintos meses de y Ese año se produjo la entrada de Rumanía y Bulgaria en la UE. No solo juzga con desprecio a ciertos colectivos, sino que también es muy crítica con el sistema penal español, al que considera muy blando.

La mujer es testigo del juego del ratón y el rato al que parecen someterse policías y prostitutas. Hay días en que se van a follar descaradamente delante de ellos y se hacen los locos.

Ya no me extraña que las chicas se rían de ellos. Les insultan en rumano y les dicen tacos". La presión policial amenaza con arruinar el negocio, lamenta Frantiska. Siete años después de abandonar el hogar, la madre fingió darse cuenta de que la chica había desaparecido. En realidad, el problema era que el grifo del dinero los euros mensuales para Radek empezó a cerrarse, y la madre quiso retomar el contacto.

Los agentes localizaron a Nadezhda en la calle el 12 de marzo de Todos los testigos coincidían en que podría sufrir una disminución psíquica y que estaba en una situación de desamparo. La policía detuvo a Frantiska y a Anton.

La Fiscalía pidió prisión para ambos. La chica fue sometida a una breve exploración y los forenses concluyeron que sufría una desorientación cultural. Un juzgado de Barcelona decretó la libertad del proxeneta y la controladora porque la chica había manifestado que era feliz con lo que hacía y archivó la causa.

Tiempo después se supo que las autoridades checas habían declarado que Nadezhda sufría una deficiencia mental grave y le habían retirado la capacidad legal para obrar.

Tras ser rescatada, la chica pasó un tiempo en una casa de acogida. Allí pintaba con colores. Sus explotadores, ya en libertad, le ofrecieron volver a hacer la calle a cambio de un coche. Nadezhda volvió con ellos sin pestañear. Los policías, indignados, la vieron prostituirse en Sant Ramón durante un mes. Después, les perdieron la pista a los tres y no han vuelto a saber nada de ellos.

Es un dicho checo. Me pregunto a veces por qué Dios permite todo esto. Necesito tanto hablar con alguien, pero no tengo con quién Cuando miro a la chica me da mucha pena. Desearía de todo mi corazón que ella tuviera una vida feliz y una familia. Tengo también miedo de qué va a ser de ella cuando yo falte. El cabaré cerró hace unos años —agrega Ramona. El barrio donde viven estas mujeres no tiene nombre. Entrando al caserío, la quinta casa con un parqueo de motos afuera.

Allí, en el caserío, todos saben quién es Altagracia. Su fama la precede porque la familia sufrió durante mucho tiempo un estigma: Ella recuerda que sus amigos solían atormentarla a diario, pero el drama se calmó con el tiempo. Altagracia se volvió muy respetada en el barrio porque, por ser cuero, tenía efectivo, incluso llegó a prestar dinero con interés. Ramona nunca cuestionó a su madre. Ser puta fue para ellas una salida laboral.

A mis hijas yo les enseñé que no se chinga sin que te paguen primero. Y por si acaso siempre cargo un puñalito conmigo. Se conjuga de muchas maneras pero en casi todas significa engañar. En el léxico de las putas significa que el cliente, después de eyacular, no quiere pagar. Prostituta, puta, meretriz, zorra, loba, furcia, buscona, perra, golfa, mariposa, milonguera, cualquiera, ramera, arrabalera, cuero, vigota, trola, piruja, reventada, magdalena, bacana, bataclana, burraca, fulana, guarra, mujerzuela, facilona, banquetera, dulcera, hetaira, turra, zurrona.

Prostituta es una palabra que deriva del verbo latino prostituere —pro: El término se refiere a mostrar productos para la venta. La etimología de la palabra puta es otra historia. En Roma y Grecia Puta era el nombre de una diosa. Los agricultores veneraban a Puta con fiestas que podían durar días y las orgías eran parte del ritual de idolatría. Para ella no había nada divino, nada de odas en su nombre.

Era simplemente una puta de campo: Jaqueline Montero, presidenta del movimiento, dejó el trabajo sexual en para dedicarse a la vida política. Entonces obtuvo casi 5 mil votos y un puesto como regidora municipal de la comunidad de Haina. Desde ahí ha luchado contra la discriminación del oficio y ha logrado algunos acuerdos. Ellos piden dinero a las compañeras e incluso servicios sexuales, también apresaban a nuestros clientes.

Este año, en mayo, firmamos un primer acuerdo con el gobierno para que esto pare —dice Montero. Ella espera lanzarse como diputada en y conseguir la aprobación de una ley que regule su gremio. Un sector que, afirma, contribuye mucho a la economía nacional. Las cifras son inexistentes, pero los cueros en las calles confirman su dicho. Otra vez regresamos a Andrés. El cielo se pinta de naranja y rosa. Isadora vuelve victoriosa de otra partida de dominó.

La nieta de Altagracia, tercera generación de cueros, tiene 24 años, aliento a cerveza y cabellos pintados de rubio en trenzas. Después de dos hijos su cuerpo conserva piernas torneadas sin esfuerzo alguno —Isadora no conoce un gimnasio por dentro—, cintura estrecha y abdomen firme.

Lleva aretes en el labio, la lengua y el ombligo. Desde niña supo que su padre la negó, que su madre era puta y que ella también lo sería.

No quería ser cuero de playa, sino también bailarina. Hay hombres que lo pinchan antes de ponérselo. Isadora habla con la boca llena. Para mostrar cómo se coloca un preservativo mientras se chupa un pene, se mete a la boca la chancla rosa afelpada que su hija dejó tirada en el piso. Al tiempo que mami hace su demostración, la nena —negrita y regordeta como una aceituna— corretea en su vestido floreado: Vuelve con el café y con su nieto que acaba de despertar.

El niño tiene 10 meses y llora. Isadora se levanta y lo carga. El nene va desnudo, dicen, por el calor. Isadora lo calma, lo besa. Yo incluso con las dos panzas embarazos anduve un buen de cabaré. Una no lo hace por gusto. Nosotras nos tenemos que buscar la vida solas, aquí no hay trabajo.

Los dominicanos se la saben de memoria. Sólo hasta , la Organización Internacional para las Migraciones OIM calculaba que unas 60 mil mujeres dominicanas se dedicaban a la prostitución en el extranjero.

Ninguna institución tiene estadísticas reales. Los esfuerzos del gobierno para evitar la prostitución de menores se limitan a acuerdos. La familia de Altagracia es un ejemplo: Estas mujeres alegremente vaticinan una vida de prostitución para su cuarta generación: Isadora trenza el cabello negro de su hija.

A sus 24 años no ha cumplido su sueño de ser bailarina exótica. Sólo bailó en algunos cabarets de mala muerte. Isadora cree que las mujeres que se van a trabajar a Europa o Estados Unidos son las que progresan, las que construyen para sus familias casas firmes.

Mira, apenas tiene cinco años y ya se nota que va tener buen cuerpo. Va a ser buen cuerito. Pero ella tiene que ser de las que salen de esta isla. Isadora ve a su hija corretear por el patio, dice que tiene que cuidarla para que no le pase nada. Luego se levanta la blusa y muestra una cicatriz en el abdomen.

Tiene otra en su brazo derecho. La primera es el mal recuerdo de un cliente violento, la segunda un accidente de infancia. Pero su hija no puede tener cicatrices.

Su razón no es la de cualquier madre: La nena regordeta parece no oír nada. Corre hacia su habitación y regresa con una gran sonrisa a la que le falta un diente. Muestra su juguete favorito: Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada. Recibir un email con cada nueva entrada. Ramona la mira y se ríe. Ahora se la ve tranquilita. Ramona dice que ella le dio todos los consejos del oficio a su hija Isadora.

Isadora ríe a carcajadas. Isadora, muerta de risa, contesta: Ramona contesta con seriedad: Su autor es Raulín Rosendo: Leave a Reply Cancel reply Your email address will not be published.

Mi familia es mapa prostitutas -

El trabajo de Nadezhda da a los tres lo suficiente para comer, pagar el alquiler y coger un taxi de vuelta a casa por la noche. Leave a Reply Cancel reply Your email address will not be published. Allí, en el caserío, todos saben quién es Altagracia. The prostitutes of the Rio Olympics. Aunque me he vuelto una mujer dura, hoy no me siento bien. Cree que Río es su bote salvavidas para llegar hasta ahí. Hay dos turnos para que coman las 13 mujeres que viven allí.

0 thoughts on “Mi familia es mapa prostitutas”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *